1– Definición de Pagina Web
Una página web es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos disponibles en el World Wide Web. Una serie de páginas web componen lo que se llama un sitio web.
Los documentos HTML, que estén en Internet o en el disco duro del ordenador, pueden ser leídos con un navegador. Los navegadores leen documentos HTML y los visualizan en presentaciones formateadas, con imágenes, sonido, y video en la pantalla de un ordenador.
Una página web es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos disponibles en el World Wide Web. Una serie de páginas web componen lo que se llama un sitio web.
Los documentos HTML, que estén en Internet o en el disco duro del ordenador, pueden ser leídos con un navegador. Los navegadores leen documentos HTML y los visualizan en presentaciones formateadas, con imágenes, sonido, y video en la pantalla de un ordenador.
2 - Funcionalidad de las páginas web
-
Resultar atractiva como vidriera virtual para
los productos y servicios de la empresa u organización.
-
Canalizar mensajes de comunicación
interna y externa hacia el usuario y los miembros de la empresa.
-
Servir de vehículo para venta y difusión de
las propuestas mediante el marketing de Internet.
-
Permitir la renovación de contenidos
de manera tal que reflejen la actividad de la empresa u institución.
-
Actuar como enlace entre la empresa y
los usuarios, sea como un canal de venta on-line, como herramienta de
comunicación, como publicación electrónica.
-
como un recopilador de datos estadísticos importantes
sobre el funcionamiento de un negocio on-line.
3 – Clasificación de páginas Web
Existen muchas maneras de clasificar un sitio web,
cada uno de ellos poseen características particulares, convirtiendo al internet
en una gran autopista con lugares que se adapten a las necesidades del
visitante. Un sitio Web puede clasificarse por audiencia, dinamismo, apertura,
profundidad o por objetivos.
Por Audiencia:
-
Públicos: Es un WebSite normal,
una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en
principio.
-
Extranet: Son
Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los
proveedores de una empresa determinada, o los clientes.
-
Intranet: Son
sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente
funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.
Por dinamismo:
-
Interactivos: El usuario puede influir sobre el
contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos
de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario las solicita,
personalizando la información que se le ofrece.
-
Estadísticos: Los
usuarios no pueden modificar o añadir nada al sitio, de cuyos contenidos se
encargan exclusivamente sus diseñadores.
Por apertura:
-
Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder
a cualquier punto del WebSite.
-
Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a uno sólo). Un
ejemplo sería un sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario
siempre tendría que pasar primero por el registro antes de poder acceder al
resto de la página.
-
Estructura semicerrada: A medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a acceder por unos puntos
específicos, cómo por ejemplo sólo la página principal y las páginas de entrada
a las secciones más importantes.
Por profundidad:
Basada en el número de enlaces que hay que pulsar para
llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos.
Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de 3 enlaces
para encontrar lo que busca.
Por su objetivo:
-
Comerciales: Están creados para
promocionar los negocios de una empresa. Su finalidad es económica. Su
audiencia puede estar formada por clientes (actuales y potenciales), inversores
(actuales y potenciales), empleados (actuales y potenciales) e incluso la
competencia y los medios de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en
Corporativas (Informan sobre la empresa) y Promocionales (promocionan
productos).
-
Informativos: Su finalidad principal
es distribuir información. La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo
de información que distribuyen.
-
Ocio: Aunque normalmente son sitios con una finalidad económica, son un caso
especial. No son sitios fáciles de crear ni de mantener y a veces siguen reglas
propias; puesto que a veces es más importante sorprender al usuario con
innovaciones que mantener la consistencia y la estructura.
-
Navegación: Su finalidad es ayudar
al usuario a encontrar lo que busca en Internet. Dentro de este grupo se sitúan
los llamados portales, que intentan abarcar prácticamente todo dentro del
propio sitio.
-
Artísticos: Son un medio de expresión artística de su creador o creadores. Este tipo de
sitios suele saltarse todas las convenciones y las únicas normas a aplicar son
las que el propio artista o artistas deseen.
-
Personales: Al igual que los anteriores, son un medio de expresión de su creador o
creadores. Sus objetivos y su audiencia pueden ser de lo más variopinto. Dentro
de este grupo puede haber de todo desde colecciones de fotos de la familia
hasta tratados científicos de primer orden
4 - Cuadro Comparativo tipos de páginas Web
Clasificación de pagina web
|
Se clasifican en:
|
Se dirige a:
|
Por audiencia
|
Públicos, internet, extranet los cuales determinan ciertos tipos de
públicos a organizaciones empresas o todas las personas
|
Dirigido a cualquier tipo de publico excepto en el caso de extranet e
intranet que determinan cierto publico seleccionado
|
Por dinamismo
|
Interactivos, estadísticos, los cuales se utilizan cuando un persona los
solicita
|
Dirigido a todo tipo de usuario, los estadísticos mas utilizados por
diseñadores
|
Por apertura
|
Estructura abierta, cerrada y semicerrada los cuales son los que determinan
el ingreso a ciertas paginas, es decir unas de fácil acceso otras requieren
información u otras cosas
|
Estas se dirigen a cualquier tipo de usuario , excepto que para ingresar
debas registrarte, pues en este caso el acceso es solo para quienes estén registrados.
|
Por profundidad
|
Por la profundida de enlaces que debes buscar el usuario para encontrar
la pagina que desea
|
Todo tipo de usuarios
|
Por objectivo
|
Comerciales, informativos, ocio, navegación, artísticos personales, estos
objetivos son de acuerdo al fin de la pagina, es decir, cuando esta es creada
para una publicidad de productos o por simple distracción del tiempo entre
otros intereses
|
Depende de el objectivo creador y contenido de la pagina web
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario