martes, 4 de septiembre de 2012

PAGINAS WEB


1– Definición de Pagina Web

Una página web es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos disponibles en el World Wide Web. Una serie de páginas web componen lo que se llama un sitio web.

Los documentos
HTML, que estén en Internet o en el disco duro del ordenador, pueden ser leídos con un navegador. Los navegadores leen documentos HTML y los visualizan en presentaciones formateadas, con imágenes, sonido, y video en la pantalla de un ordenador.
 
2 - Funcionalidad de las páginas web
 
-           Resultar atractiva como vidriera virtual para los productos y servicios de la empresa u organización.
 
-          Canalizar mensajes de comunicación interna y externa hacia el usuario y los miembros de la empresa.
 
-           Servir de vehículo para venta y difusión de las propuestas mediante el marketing de Internet.
 
-          Permitir la renovación de contenidos de manera tal que reflejen la actividad de la empresa u institución.
 
-          Actuar como enlace entre la empresa y los usuarios, sea como un canal de venta on-line, como herramienta de comunicación, como publicación electrónica.
 
-          como un recopilador de datos estadísticos importantes sobre el funcionamiento de un negocio on-line.
 
3 – Clasificación de páginas Web
 
Existen muchas maneras de clasificar un sitio web, cada uno de ellos poseen características particulares, convirtiendo al internet en una gran autopista con lugares que se adapten a las necesidades del visitante. Un sitio Web puede clasificarse por audiencia, dinamismo, apertura, profundidad o por objetivos.
 
Por Audiencia:
 
-          Públicos: Es un WebSite normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio.
 
-          Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes.
 
-          Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.
 
Por dinamismo:
 
-          Interactivos: El usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario las solicita, personalizando la información que se le ofrece.
 
-          Estadísticos: Los usuarios no pueden modificar o añadir nada al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.
 
 
Por apertura:
 
-          Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite.
 
-          Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a uno sólo). Un ejemplo sería un sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario siempre tendría que pasar primero por el registro antes de poder acceder al resto de la página.
 
-          Estructura semicerrada: A medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a acceder por unos puntos específicos, cómo por ejemplo sólo la página principal y las páginas de entrada a las secciones más importantes.
 
Por profundidad:
 
Basada en el número de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de 3 enlaces para encontrar lo que busca.
 
Por su objetivo:
 
-          Comerciales: Están creados para promocionar los negocios de una empresa. Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar formada por clientes (actuales y potenciales), inversores (actuales y potenciales), empleados (actuales y potenciales) e incluso la competencia y los medios de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en Corporativas (Informan sobre la empresa) y Promocionales (promocionan productos).
 
-          Informativos: Su finalidad principal es distribuir información. La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de información que distribuyen.
 
-          Ocio: Aunque normalmente son sitios con una finalidad económica, son un caso especial. No son sitios fáciles de crear ni de mantener y a veces siguen reglas propias; puesto que a veces es más importante sorprender al usuario con innovaciones que mantener la consistencia y la estructura.
 
-          Navegación: Su finalidad es ayudar al usuario a encontrar lo que busca en Internet. Dentro de este grupo se sitúan los llamados portales, que intentan abarcar prácticamente todo dentro del propio sitio.
 
-          Artísticos: Son un medio de expresión artística de su creador o creadores. Este tipo de sitios suele saltarse todas las convenciones y las únicas normas a aplicar son las que el propio artista o artistas deseen.
 
-          Personales: Al igual que los anteriores, son un medio de expresión de su creador o creadores. Sus objetivos y su audiencia pueden ser de lo más variopinto. Dentro de este grupo puede haber de todo desde colecciones de fotos de la familia hasta tratados científicos de primer orden
 
 
4 - Cuadro Comparativo tipos de páginas Web
 
Clasificación de pagina web
Se clasifican en:
Se dirige a:
Por audiencia
Públicos, internet, extranet los cuales determinan ciertos tipos de públicos a organizaciones empresas o todas las personas
Dirigido a cualquier tipo de publico excepto en el caso de extranet e intranet que determinan cierto publico seleccionado
Por dinamismo
Interactivos, estadísticos, los cuales se utilizan cuando un persona los solicita
Dirigido a todo tipo de usuario, los estadísticos mas utilizados por diseñadores
Por apertura
Estructura abierta, cerrada y semicerrada los cuales son los que determinan el ingreso a ciertas paginas, es decir unas de fácil acceso otras requieren información u otras cosas
Estas se dirigen a cualquier tipo de usuario , excepto que para ingresar debas registrarte, pues en este caso el acceso es solo para quienes estén registrados.
Por profundidad
Por la profundida de enlaces que debes buscar el usuario para encontrar la pagina que desea
Todo tipo de usuarios
Por objectivo
Comerciales, informativos, ocio, navegación, artísticos personales, estos objetivos son de acuerdo al fin de la pagina, es decir, cuando esta es creada para una publicidad de productos o por simple distracción del tiempo entre otros intereses
Depende de el objectivo creador y contenido de la pagina web
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario